Se entrega propuesta sobre vivienda popular a Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

El lider del MCN, Mario Ordóñez (izq.) hace el tràmite de entrega de la propuesta acompañada por mas de 20 mil firmas en la Asamblea Nacional 
Una propuesta para viviendas dignas para los sectores populares respaldadas con 20 mil firmas fue entregada hoy por el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y la Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, “Comunidades Dignas (CENCOVICOD R.L.) a diferentes instancias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
Las mismas se remitieron al Compañero Presidente de la República, Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
También se remitió a la Asamblea Nacional y el Institutito de la Vivienda Urbana y Rural.
Lo que contiene la propuesta
La propuesta propone el reducir los costos de construcción de viviendas a niveles accesibles para la inmensa mayoría de la población cuyos ingresos no le permiten acceder a una vivienda a través del mercado tradicional.
Para esto se debe propiciar el protagonismo de los interesados en todo el proceso incluida la construcción como lo establece la Ley Especial para el Fomento de la construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social (LEY No. 677), que en el artículo 117 indica que; “El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) … promoverá la formación de cooperativas para la construcción de viviendas de interés social.”
Además, consideramos necesario que los representantes de las organizaciones de pobladores y cooperativistas, participen efectivamente en los procesos de tomas de decisiones alrededor de la definición de las políticas públicas sobre el tema de la vivienda de interés social.
Otro punto importante de la propuesta es dotar de los recursos necesarios a las instancias correspondientes para que cumplan sus funciones. Como ejemplo se cita el Fondo Social de Vivienda (FOSOVI), que de acuerdo numeral 2 del artículo 11 de la Ley 677 tiene entre sus funciones; “Diseñar y administrar los programas de crédito para viviendas de interés social, así como el otorgamiento de los mismos con los fondos que se destinen para tal fin”.
En este sentido se requiere desarrollar esquemas de crédito y productos financieros orientados a 5 elementos; (a) Que sean acordes al problema que se busca resolver, (b) que consideren la situación de los segmentos sociales que se desea beneficiar, (c) que incorporen las estrategias de vida (mecanismos de obtención de ingresos) de estos, (d) el crédito debe incluir suelo, materiales de construcción, asistencia técnica y mano de obra calificada, y (e) que el crédito esté respaldado por el fondo de hipoteca asegurado establecido en artículo 13 de la Ley de Vivienda. En estos esquemas se puede involucrar a instituciones sin fines de lucro con experiencia en el otorgamiento de crédito, ya que las mismas han desarrollado sistemas crediticios para auto empleados, sub empleados y trabajadores del sector informal.
La propuesta fue presentada y aprobada por 500 participantes del Quinto Congreso Cooperativo y Comunitario por la Vivienda Popular realizado el diez de septiembre del presente, en ocasión de la celebración del 38 aniversario del Movimiento Comunal Nicaragüense. 

Ver la propuesta completa

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook