Avanza programa de Radio Salud desde la Comunidad en cinco municipios del país

Publicado en Proyectos

La Vigilancia Comunitaria por el derecho a la salud, el cuido del agua y el medio ambiente en general, seguridad alimentaria y los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia, enfatizando en la prevención de embarazos en adolescentes y el VIH;  la promoción de comunidades saludables y sin violencia  y los derechos de juventud y mujer, son parte de las temáticas abordadas por el programa de radio “Salud desde la Comunidad”, la iniciativa de comunicación comunitaria del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) que destaca la salud como un derecho humano.

WhatsApp_Image_2022-10-06_at_5.06.07_PM
WhatsApp_Image_2022-10-06_at_5.29.10_PM
WhatsApp_Image_2022-10-05_at_4.02.45_PM
WhatsApp_Image_2022-10-06_at_10.47.30_AM
WhatsApp_Image_2022-10-08_at_11.22.24_AM
WhatsApp_Image_2022-10-07_at_6.25.49_PM

Esta iniciativa de comunicación radial se implementa en los municipios de  Matagalpa, La Dalia, Sébaco, Jinotega, Pantasma y El Cuá, centro y norte del país. Surgió como una idea innovadora para continuar la labor de promoción por el derecho a la salud en el contexto del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en el año 2020.

El programa también da fortalezas a las radios comunitarias del Movimiento Comunal Nicaragüenses como es el caso de la emisora Stereo Movimiento,  en San Ramón; En  la Dalia con la estación Estéreo Comunal y en Sébaco con MCN Radio. En los otros tres municipios es en radios privadas pero muy comunitarias.

Para el director de “MCN Radio”, en Sébaco, Ciriaco Ortíz,  Salud desde la Comunidad aporta a los procesos de sensibilización de la gente para evitar la contaminación del medio ambiente, el consumo de productos que afectan la salud, el agua con todo su mantenimiento sanitario, entre otros aspectos. “Es estar en comunicación directa con la gente y las familias en general. Es escuchado por toda la familia, desde el más anciano hasta el más chiquito”, comentó.

Según Ortiz, desde el programa se promueve e incide para  que la atención de los servicios de salud sean con calidad y calidez y se entreguen los  medicamentos. “Es hacer vigilancia comunitaria con el buzón ubicado en el centro de salud donde mucha gente mete sus quejas y sugerencias, pero también reconoce lo bueno del personal. Todo eso lo abordamos en la radio”, detalló.

Salud desde la Comunidad se transmite cada quince días: en Domingo, Radio Estéreo Comunal 106.10 FM, municipio La Dalia; el jueves a las 11:00 AM por Radio Stereo Movimiento 98.9 FM, San Ramón/Matagalpa; en Jinotega, los viernes a las 2:00 PM en radio Dinámica 103.7 FM y en Pantasma en Radio Stereo Santa María 93.5 FM. Mientras que en Sébaco se transmite a través de MCN Radio, 106.1 FM el día jueves a las 4:00 pm, pero también puede escucharlo en línea.

En todos los municipios el Programa “Salud desde la Comunidad” es conducido por un excelente Equipo de Comunicadores Comunitarios integrado por tres lideresas y líderes MCN en cada municipio, siendo en su mayoría mujeres.

El MCN además,  cuenta con programas  sobre temas específicos en otras radios y municipios del país como El Viejo, Somoto y Matiguás. 

Managua, 8 de octubre 2022.                    

Equipo de Comunicación MCN.