Movimiento Comunal Nicaragüense recibe orden José Benito Escobar

CondecoraciionJoseBenitoEscobar

Se hizo esta entrega como reconocimiento al MCN por su compromiso y arduo trabajo en la defensa de los derechos del pueblo y los logros de la Revolución Popular Sandinista desde los años ochenta, dijo Roberto González, Secretario General de la CST, quien además manifestó su orgullo por entregar este galardón a esta organización popular.

 

Esta orden fue recibida por el compañero Mario Ordoñez Herrera, destacado e histórico dirigente del MCN, quien hizo una reseña acerca de la fundación de la organización surgida durante el contexto insurreccional en septiembre del año 1978; denominada entonces Comités de Defensa Civil (CDC), dedicada al auxilio y protección de la población frente a los combates populares en aquel momento histórico.

Destacó también que en los años 80 esta organización se convirtió en los Comités de Defensa Sandinista (CDS) para contribuir en las tareas de la democracia popular en el país, como educación y salud, realización de la vigilancia comunitaria cuadra a cuadra, siendo en lo fundamental un actor relevante en la erradicación del flagelo de la poliomielitis que afectaba a miles de niñas y niños en ese periodo.

El compañero Ordoñez recordó que de CDS son la raíz de nuestra organización comunitaria en el país, el Movimiento Comunal Nicaragüense en el año 1988. Desde los años noventa, esta organización ha defendido constantemente los derechos del pueblo y las conquistas de la Revolución Popular Sandinista. Finalmente llamó a los jóvenes sindicalistas a hacer un frente común de cara al desarrollo de las comunidades en temas como la educación, la salud comunitaria, entre otros.

Esta orden compromete al Movimiento Comunal Nicaragüense a trabajar en la comunidad, por la comunidad y con la comunidad desde el legado histórico del comandante José Benito Escobar, fundador histórico de los CDC.

Managua, 10 de agosto del 2021.