MCN en reunión alto nivel de la Comisión Nicaragüense del SIDA

Presentación1

Entre los asistentes estuvieron la ministra de salud Martha Reyes, la ministra de la familia, Johana Flores, el vice ministro Enrique Beteta, presidente de este espacio, y delegados de distintas instituciones de Estado y organizaciones sociales que conforman la CONISIDA.

La encuesta se realizó a mediados del 2021 y consultó a 377 adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) de entre 14 y 24 años de edad en 44 comunidades y barrios de Masaya, La Concepción, Sébaco, Matagalpa, La Dalia, Jinotega, El Cua y Santa María de Pantasma. Los resultados revelan que un 75% se sintió bien atendido de manera general por el personal de enfermería. Un 18% dice que fue excelente, un 23% que fue muy buena, un 34% la califica de buena y el 24% regular. Sólo un 1% dice que fue deficiente.

En el caso del personal médico, 77% consideró haber sido bien atendido: Un 23% dijo que fue excelente, un 20% dice que fue muy buena, un 34% dice que buena, un 34% dijo que fue regular y solo un 3% la valora como deficiente. Los datos fueron bien recibidos por las autoridades de la salud.

En la reunión el viceministro de Salud y presidente de CONISIDA, Enrique Beteta brindó un informe sobre la situación del VIH en Nicaragua. Destacó que en la actualidad hay unas 6,000 personas positivas con VIH, y que solo en el 2021 entre enero y septiembre se habían registrados 723 casos nuevos. El 75 % de los nicaragüenses que conviven con VIH, son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 39 años, la mayoría varones, un sector considerado importante porque son parte de la Población Económicamente Activa.

Uno de los logros del MINSA en materia de atención es la habilitación de 91 clínicas, lo que significa mayor cobertura médica a este grupo poblacional. Además, que en el 2021 solo se reportaron 2 casos de transmisión de VIH de madre a hijo durante el parto, muy cerca de la meta de país que es “transmisión cero” por esta vía.

convertido

Por su parte la ministra de la familia, Johana Flores dio a conocer cómo desde esa institución se brinda apoyo a las familias de personas con VIH, de manera integral. Se les da un paquete de alimentos mensuales, asistencia psicosocial y acompañamiento.

Una de las preocupaciones que se externaron en la reunión es que a nivel de país un 30 por ciento de personas con VIH está en abandono de su tratamiento, lo que podría generarle muchos problemas a salud. El estándar mínimo de no adherencia según ONUSIDA es de un 15 por ciento.

 

Managua, 5 de diciembre, 2021. hormiga transarente

Equipo de Comunicación MCN.