MCN comparte su experiencia ante el VIH en Pleno de CONISIDA Nacional

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.54.44 PM 11

La experiencia del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), en la promoción de la Salud Comunitaria, por más de 40 años, así como la labor de sensibilización, prevención y solidaridad ante el VIH, fue compartida en la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Nicaragüense del Sida –CONISIDA-, realizada el jueves 5 de agosto en Managua, Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación.

La presentación estuvo a cargo del Coordinador del Programa de Salud Comunitaria,  Enrique Picado,  quien destacó el papel del liderazgo MCN en el país, y el rol de  la Red Comunitaria de Salud organizada y motivada por esta organización,  conformada por al menos cinco mil Brigadistas y Promotores de Salud, Parteras y Col-Vol, que a partir de su  voluntariado  promueve acciones e iniciativas por el derecho a la salud en barrios, comarcas y comunidades de unos 60 municipios del país.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.54.44 PM 16Causó mucha atención e interés en la asistencia cuando Enrique expuso muy clara  y brevemente la historia del MCN, expresando que este surge en el año 1978 desde los Comités de Defensa Civil (CDC) en apoyo a la lucha insurreccional del pueblo nicaragüense en aquel momento histórico; luego, al  triunfar la Revolución, se transforman en los Comités de Defensa Sandinista (CDS); y en el año 1988, no en el 90  como algunos creen, los CDS sufren una transformación de fondo y surge  el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), a la cabeza de lo cual estuvo el Comandante Omar Cabezas Lacayo.

 “La experiencia del MCN tiene sus cimientos también, anotó, en los postulados de Alma Ata, con la Declaración de “Salud para todas y Todos”, surgida exactamente del 9 al 12 de Septiembre en aquella ciudad de la Ex URSS y firmada por los Ministros de Salud de todo el mundo.

Evidentemente, nos apropiamos y hemos asumido por más de 40 años una estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, desde la efectiva Participación Comunitaria, como pilar fundamental de aquella Declaración. Ello, sin dudas, desde el marco y voluntad política de la RPS y el Gobierno Revolucionario en esa época”, dijo.

Silvia Martínez, mujer transgénero, destacó y reconoció la importancia de esta información. Otras personas anotaban cuidadosamente y a la expectativa de lo que se decía. A su vez también la Procuradora para la Diversidad Sexual de la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) valoró como muy positiva esta experiencia.  

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.56.06 PM 1En cuanto al rol del MCN frente al VIH, anotó lo establecido en la Política de Salud Comunitaria, el Plan Estratégico y Operativo MCN con respecto a este tema, argumentando que se asume desde un enfoque integral venido de la definición de Salud establecido en esta Política y desde los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva, en su perspectiva de Derechos humanos.  

En las  estrategias que promueve  para alcanzar los propósitos ubica la Información, la Educación y la Comunicación para el cambio social (IEC), elementos determinantes de la Educación Popular como doctrina y método  de lucha, de cambios y compromisos. En este marco,  la capacitación y la formación de líderes comunitarios en temas de interés relacionados es un factor determinante. Se establece una metodología de Formación de Multiplicadores y trabajo en pares, entre otras, informa.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.54.44 PM 15Destaca en ello la realización de Talleres de Capacitación, realizándose en lo que va del año unos  15 con un promedio de 30 participantes por taller para un total de 450 Promotoras y Promotores de Salud, quienes a su vez multiplican estos conocimientos con Grupos de 10 de Brigadistas. A la fecha se han desarrollado unas 300 charlas comunitarias para un total de 3000 participantes. 

 Unos  18 Festivales de Salud Comunitaria se llevan a cabo con la participación de unas 5,400 personas, un promedio de 300 en cada uno,  entre las que se destacan niñas, niños mujeres, jóvenes y adolescentes. Estos se realizan en  coordinación y complementariedad con el Ministerio de Salud (MINSA), como rector del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC). En ocasiones se combinan con las Ferias de Salud o con el Hospital en la Comunidad implementados por esta entidad del Poder Ciudadano.

Otras experiencias expuestas fue el desarrollo del Programa de Radio “Salud desde la Comunidad”, trasmitido en 8 radios de 8 municipios del país. La Estrategia de Vigilancia Comunitaria por la calidad y calidez de la atención, y por supuesto, el trabajo constante con la Red Comunitaria y el desarrollo de alianzas.

La promoción de la prueba, la prevención del VIH en adolescentes y jóvenes, el uso de métodos de prevención principalmente el condón, la participación en los espacios territoriales sobre el tema y CONISIDA Nacional, la información de realidades locales,  son acciones que desde el MCN se realizan de manera cotidiana. Expresa la necesidad de que desde este espacio se oriente a que en todos los departamentos se convoque al MCN a las sesiones o espacios departamentales sobre el tema.

Esta exposición generó su momento de reflexión al preguntarse por parte del expositor lo siguiente:  ¿El VIH/Sida es considerada una enfermedad crónica en la actualidad?, y si así fuese, ¿cómo se demuestra, qué factores positivos hay o qué factores obstaculizadores se presentan?, o se está en un estado de tránsito hacia esta condición?.

Otras preguntas que invitaron a la reflexión fueron: ¿Qué consecuencias podrían presentarse en el país al atender solo a poblaciones claves y no a otras poblaciones prioritarias? En  al menos un año se encontró la vacuna contra el Covid-19,  y en más de 30 años no se ha podido encontrar la vacuna contra el VIH. ¿Por qué?

También se cuestionó, si se podría asumir que el Congreso Nacional sobre el VIH se constituya en la máxima instancia de participación y posicionamiento estratégico sobre el VIH en Nicaragua; y si se podría asumir la constitución y funcionamiento de CONISIDA en municipios priorizados del país y no solo a nivel departamental.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.54.44 PM 14Se plantea el MCN algunos retos: El trabajo con adolescentes, jóvenes y mujeres en general en municipios y comunidades del área rural y semi urbanos. Fortalecer estrategias participativas de prevención y educación comunitaria. Fortalecer su participación en los espacios de CONISIDA departamentales, entre otros.  

Otras presentaciones

Durante la Sesión de CONISIDA también se compartió la experiencia del Ministerio de Gobernación que destacó la capacitación de “los uniformados” de la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y la Dirección General De Bomberos de Nicaragua en temas relacionados a la salud, particularmente del VIH y Sida y las actividades con la población en reclusión.

La Fundación Damián abordó el proceso de captación de casos de VIH por la red de promotores y la combinación de esfuerzos en la prevención de la tuberculosis. Mientras que la Oficina de la Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual abordó los aspectos relacionados al Interés Superior del Niño y la Niña, vinculado a la toma de decisiones de padres y tutores sobre un menor de edad.

Por su parte el Ministerio de la Familia (MIFAM) dio a conocer la Cartilla mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio, instrumento de información que empodera a la mujer nicaragüense acerca de la identificación de las señales de violencia y los procedimientos para poner la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La experiencia del MCN sobre el tema del VIH, entonces, fue presentada con mucho acierto y claridad sobre lo que miles de actores comunitarios por la salud y por la vida desarrollan en los municipios en los que esta organización está presente.

Como MCN se hace esta presentación en el marco de su 44 Aniversario de Fundación, bajo el lema de:

Por el Derecho a la Salud y a la Vida, Participación,  SIEMPRE!.

Equipo de Comunicación MCN.

Managua, 5 de Agosto del año 2022.