Notable Encuentro sobre Observación  Ciudadana por el Derecho a la Salud

observacionciudadana202201Se desarrolló en la Ciudad de Chimaltenango, Guatemala, los días 30 y 31 de agosto el Encuentro Regional sobre Observación Ciudadana por el derecho a la Salud en la Región Centroamericana con la participación de delegadas/os de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Por Nicaragua participó el Compañero Enrique Picado, en representación del Movimiento Comunal nicaragüense.  

El Objetivo general fue “Socializar experiencias sobre Observación ciudadana por el derecho a la Salud en aras de fortalecerlas y lograr mayor articulación social, el diálogo con los Gobiernos y sobre todo, mejores niveles de participación e incidencia por la salud de los pueblos en la región”.

Se adoptó una metodología que permitió conocer con detalles las experiencias de cada país de acuerdo a las condiciones, realidades y desarrollo de cada organización o iniciativa local, municipal o nacional.

observacionciudadna2022Por Nicaragua fueron presentadas las experiencias de los Buzones de Sugerencias y Encuestas de Satisfacción que, desde la Estrategia de Vigilancia Comunitaria por el Derecho a la Salud se implementan en unos 6 municipios del país, con la perspectiva de instalar otros.

Fue objeto de reconocimiento por parte de algunas y algunos participantes la capacidad mostrada por el MCN en cuanto a su dimensión organizativa, ejes de trabajo, liderazgos y sobre todo, el tener una base documental y conceptual sobre este tema. Sobre todo se reconoció el que, aunque mínimos, se expresaran resultados concretos para la población producto de esta experiencia.

A su vez,  se abordó y dieron a conocer  aspectos claves del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) de país, teniendo como factor clave el acercamiento de la salud a la población y desde las comunidades, a partir del rol de la Red Comunitaria de Salud y de los trabajadores/as de la salud.

Destacamos en ello el hecho de que en Nicaragua la Salud es un derecho que se asegura de forma gratuita, con calidad y con calidez. Obviamente, se dijo, como en cualquier proceso complejo y con expresiones estructurales de pobreza, siempre existen sus brechas y limitaciones ajenas a la voluntad institucional.

En esto, destacamos el ejercicio establecido desde el Ministerio de Salud  de la Jornadas de Análisis y Valoración de la Gestión en Salud (JARS), espacios en los cuales el MCN y sus liderazgos, participan. Esto es una manera institucional de Observancia del derecho a la salud.

El Evento concluyó con el compromiso de unir esfuerzos, conocimientos, base documental y sobre todo, metodologías que contribuyan a una mejor gestión de este importante  componente de participación ciudadana por el derecho a la salud de los pueblos, desde la observación comunitaria y ciudadana, y desde el diálogo y aporte permanente a un derecho que nos compete a todos, sobre todo a los Estados, como Garantes de Derechos.

Se acordó además continuar con estos intercambios, tanto por países  como en la Región Centroamericana; incluso, con el propósito de constituirse en una Comisión Amplia vinculada al Comité Regional de Promoción de la Salud (CRPS).

La Declaración de Chimaltenango, sobre el tema,  aprobada por este encuentro, expresa la voluntad política de todas las partes por hacer de esta estrategia un componente considerable  de lucha y de propuestas por la salud de nuestros pueblos y comunidades en esta región.   

Enrique Picado A.

En Managua, 1 de septiembre 2022.