MCN en la Respuesta ante el VIH

Movimiento Comunal Nicaragüense

El MCN en la Respuesta Local y Nacional

ANTE EL VIH e ITS

  1. Introducción

Como es sabido, el MCN es  una organización de base comunitaria, con presencia local y nacional, que promueve la participación, organización y movilización de la comunidad en beneficio de su bienestar integral, sin distinción política, religiosa, económica y social; con perspectiva de género, generacional y respeto por el medio ambiente.

Desarrolla distintos ejes de trabajo como la Salud, Vivienda, Educación, Economía Comunitaria, Seguridad Alimentaria, Gestión Comunitaria de Riesgos, Medio Ambiente y Agua, desde el voluntariado social. Estamos presentes en unos 60 municipios del país en 12 departamentos.

Desde el Eje de Salud, el cual es su principal componente de trabajo comunitario, impulsa  la Estrategia Local y Nacional de lucha contra las ITS y el VIH-Sida, desde la perspectiva de Derechos humanos y desde los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Salud Sexual y Reproductiva.

El MCN es Miembro Pleno de CONISIDA Nacional como Representante del Sector Comunitario.

Los Valores y Principios del MCN: SOLIDARIDAD, RESPETO POR LAS DIVERSIDADES, PARTICIPACIÓN, INTERÉS SUPERIOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, TRANSPARENCIA, AUTONOMÍA, COMPLEMENTARIEDAD Y DESARROLLO DE ALIANZAS.

El Alcance organizacional: Está organizado en unas 1200 expresiones comunitarias, siendo el actor colectivo principal la Red Comunitaria de Salud en unos 60 Municipios de 12 departamentos. Obviamente, la Red Comunitaria tiene un mayor alcance organizativo y en la participación  desde el Liderazgo del Ministerio de Salud en todo el país.

  1. El VIH desde el MCN

El enfoque de Salud desde el MCN: La salud como  el completo estado de bienestar físico, mental, psicológico y espiritual de las personas, desde entornos saludables y sin violencia, y desde las Determinantes Sociales. Por ello, no es solamente la ausencia de enfermedades.

Es un derecho humano fundamental por el bienestar integral de todas y todos; centrada en las personas, familias y comunidades; ´pero a su vez, en los seres vivos, los ecosistemas y la Madre Tierra.

Nuestro enfoque y compromiso de trabajo es por la lucha anti epidémica y promoción de entornos saludables o COMUNIDADES SALUDABLES, promoviendo  acciones preventivas, educativas y de participación ante las distintas enfermedades y epidemias presentes en el país y frente a los retos y aspiraciones de la comunidad por EL Buen Vivir. En este sentido asumimos la lucha frete al VHI, las ITS y la tuberculosis como una prioridad.

Derechos y Salud Sexual y Reproductiva: El MCN los asume como un componente prioritario de promoción y movilización social, por una sexualidad sana y responsable, con el protagonismo de adolescentes, jóvenes y mujeres. Se concibe entonces el tema del VIH como uno de los componentes claves a los DSR y SSR con perspectivas de DDHH, como se expresó antes.

Promovemos que las personas, las familias y las comunidades sean saludables y gocen de sus plenos derechos. Obviamente que, desde los Programas de Gobierno éstos, en lo posible,  se vienen restituyendo. Es indudable que siempre hay limitaciones y brechas a las que desde el MCN se contribuye en mejorar.  Esto, desde el Pilar de la Complementariedad del Modelo de Salud del País (MOSAFC).

  1. Lo establecido en el Plan Anual 2022

Salud Comunitaria: “Fortalecer el rol del MCN y la Red Comunitaria en la promoción de la salud como derecho humano, mediante acciones de prevención, educación, capacitación, incidencia y diálogo con entidades del Estado; considerando las realidades sanitarias del país y las comunidades, así como sus aspiraciones por su bienestar”.

Actividad 3: POA 2022

Promoción de los DSR y la SSR, enfatizando en la prevención de embarazo adolescente, las uniones a temprana edad,  la violencia, las  ITS y el VIH, desde un enfoque de inclusión, género,  masculinidades positivas y generacional.

Enero-diciembre

Municipios/Distritos que prioricen este componente.

Red Comunitaria,  equipos/comisiones locales, liderazgo en salud y comunidad en general. 

Junta Directiva Nacional y Comisión Nacional de Salud

 

  1. Estrategias
  • Estrategias de IEC (Información, Educación y Comunicación) para el cambio de realidades y la adopción de compromisos.
  • Capacitación sobre contenidos, enfoques y compromisos sobre el VIH. Desarrollo de ALIANZAS y coordinaciones con entidades del Estado y organizaciones sociales.
  • Consecución de recursos.
  • Fortalecimiento de los espacios locales de participación sobre el tema desde el VOLUNTARIADO
  1. Acciones Claves que durante este período se han desarrollado
  • Talleres de capacitación a promotores y brigadistas de salud, 15 EN EL 2022, 450 Participantes.
  • Charlas comunitarias, 300 EN EL 2022, 3,000 participantes. Sobre salen jóvenes y adolescentes, en ello, las mujeres.
  • Festivales de Salud Comunitaria 18 EN EL 2022, 2400 participantes en total. Participan personas de todas las edades, principalmente mujeres, jóvenes y adolescentes, niñas y niños. En algunos casos se combinan con las Ferias de Salud o con el Hospital en la Comunidad implementados por el MINSA.
  • Programa radial Salud desde la Comunidad: Se transmite en 6 radios comunitarias de seis municipios del país.
  • Elaboración de material educativo.
  • Prevención del Covid-19 y otras condiciones de salud, en su relación con estas condiciones de salud: ITS/VIH.
  • Seguridad Alimentaria y Agua, como condiciones claves para las personas con estas condiciones de salud.
  • Participación en las Jornadas del 1 de Diciembre, Día Mundial, y el 18 de Mayo, de Solidaridad con las personas y sus familias que viven con VIH. Durante este año tenemos un recuento de participación de líderes y actores MCN de 186 y 154 respectivamente en Foros, Charlas, Caminatas, Congresos, tanto nacionales como en los departamentos y algunos municipios.

Reiteramos, el componente principal de parte del MCN y desde el enfoque comunitario es la PREVENCION, sensibilización social sobre esta realidad y la solidaridad, en el marco de las actividades antes señaladas.

  1. Espacios de Participación

Se deja constancia de los espacios en los que el MCN participa y que se dan como oportunidad clave para exponer los avances, dificultades o retos frente a estos temas:

  • CONISIDA NACIONAL: Miembro pleno en representación del sector comunitario del país.
  • MCP: Representación del sector comunitario del país junto a las Comunidades Eclesiales de Base.
  • CONISIDA DEPARTAMENTALES: Participación activa en Managua, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, León, Carazo.
  • Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP)
  • Comité Regional de Promoción de la Salud (CRPS)
  1. Retos
  • Consolidar y ampliar los mecanismos de participación comunitaria para la prevención, información y educación sobre el tema, incluyendo las ITS, la solidaridad y la lucha contra la violencia.
  • Promover iniciativas de sensibilización y prevención frente al VIH e ITS con adolescentes, jóvenes y mujeres priorizando comunidades rurales o periféricas del país.
  • Promover aún más la lucha contra el estigma y la discriminación frente al VIH.
  • Lograr la participación del MCN en todas las CONISIDA departamentales.
  • Visibilizar aún más los logros que el país tiene con relación al VIH.
  1. Interrogantes claves frente al VIH

Como miembro, el MCN,  de este espacio tan importante de país, reiteramos algunas interrogantes que hemos expuesto en la Sesión anterior en el MIDED afín de que, como entidad colectiva, social e intersectorial, apuntemos siempre al debate estratégico acerca de esta enfermedad o condición de vida:

Es el VIH, realmente, una enfermedad crónica en la actualidad? Si fuese así, ¿cómo se demuestra? ¿Qué factores positivos hay o qué factores obstaculizadores se presentan? ¿O estamos en un estado de transito?

¿Qué consecuencias podrían presentarse en el país al atender solo a poblaciones claves y no a otras poblaciones prioritarias?

Al menos en un año se encontró la vacuna contra el Covid-19, y en más de 30 años no se ha podido encontrar la vacuna contra el VIH. ¿Por qué? ¿Mantenemos la esperanza?

¿Se podría asumir que el Congreso Nacional sobre el VIH se constituya en la máxima instancia de participación y posicionamiento estratégico sobre el VIH?

¿Podríamos asumir la constitución y funcionamiento de CONISIDA en municipios priorizados del país y no solo a nivel departamental?

Como MCN, entonces, en su 44 Aniversario de Fundación este 9 de septiembre, afirmamos el compromiso siempre de ser parte de la respuesta local y nacional desde la mirada comunitaria del país.

Enrique Picado A.

Delegado por el MCN. Representación del Sector Comunitario.

 

Managua, 1 de septiembre 2022.