Importante Reunión de CONISIDA Nacional

MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGUENSE

Programa de Salud Comunitaria

Importante Reunión de CONISIDA Nacional

 

Se realizó este lunes 20 de febrero 2023 una importante reunión de CONISIDA Nacional en el MINSA central, complejo Concepción Palacios, en Managua, con una agenda de interés para las entidades públicas y de sociedad civil que conformamos este espacio de la Respuesta Nacional al VIH y Sida en todo el país, presidida por el Doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, presidente de esta instancia, y el Doctor Camilo Latino, secretario ejecutivo de la misma.

La agenda fue la siguiente: 1. Palabras del Doctor Enrique Beteta, 2. Situación del VIH año 2022, 3. Avances y desafíos en derechos humanos sobre el tema, 4. Consultoría Estudio Gastos en Sida -MEGAS- 2021.2022. 5. Cumplimiento Declaratoria de ministros tema VIH. 5. Acuerdos y programa de Reuniones año 2023.

En lo general esta agenda se desarrolló de manera satisfactoria, con la participación activa de todas y todos quienes estuvimos presentes.

Sobre la situación del VIH por departamentos se alerta a que pongamos atención en los departamentos o regiones Managua, Masaya, Chinandega, Costa Caribe -Bilwi- en tanto los datos que se presentan. Obviamente no debemos descuidarnos en otros departamentos del país. La actitud preventiva debe prevalecer. Enviaremos esta información una vez la recibamos.

La Compañera Samira Montiel expuso acerca de cómo en Nicaragua se avanza en derechos humanos en este tema, destacando el rol de las distintas entidades públicas y sobre el rol que al respecto jugamos todas las instancias que conformamos este espacio.

En cuanto al estudio MEGAS se iniciará un proceso de consultas con todas y todos acerca del cómo cada quien, como entidad pública o social, aporta en la respuesta nacional. Desde nuestra perspectiva, planteamos la necesidad de que este estudio tenga un enfoque diferente a gastos, y darle una connotación de inversión o aporte de país frente al VIH y Sida. Es claro que son instrumentos de orden internacional, sin embargo, deberíamos darle un carácter propio en cuanto a concepción y enfoque.

Se establecieron las fechas de reuniones CONISIDA a nivel nacional quedando así: 30 de marzo,  28 de abril, 28 de mayo, 30 de junio, 28 de julio, 31 de agosto, 29 de septiembre, 27 de octubre, 30 de noviembre y 20 de diciembre. Todas a las 2 pm en locales distintos por instituciones/organizaciones. La siguiente se realizará en el local del CIES. Se definirán temas de interés general.

Por nuestra parte insistimos en que se nos facilite listado de personas de los SILAIS que atienden el tema y sus números de teléfonos, para así comunicarnos y lograr nos convoquen en todos los departamentos donde tenemos presencia como MCN. En 7 departamentos del país ya hacemos presencia.

Sin más,

Enrique Picado A.

Managua, 21 de febrero 2023.